EXPANSION.COM.Por Sergio Saiz

El programa tiene una duración de tres años, se imparte en inglés y español, y está dirigido a los abogados júnior del bufete.

Uría Menéndez ha llegado a un acuerdo con FT IECLA (joint venture entre IE Business School y Financial Times) para crear un programa propio dirigido a formar a abogados júnior tanto en temas legales como en materia de gestión empresarial.

Entre las grandes multinacionales es habitual contar con programas de formación específicos adaptados a su plantilla y diseñados e impartidos por escuelas de negocios de élite. Esta práctica también la han integrado los bufetes anglosajones y, en España, poco a poco está ganando protagonismo.

El despacho que dirige Luis de Carlos cuenta con un programa estructurado para jóvenes letrados desde hace más de quince años, pero ahora ha decidido dar un paso más allá e “incluir materias de gestión empresarial”, tal y como explica José Massaguer, socio de Uría Menéndez.

En su opinión, la actual generación de abogados júnior “difícilmente puede estar mejor formada” desde un punto de vista técnico, pero para apoyar su progresión de carrera, es positivo fortalecer otros conocimientos y habilidades.

El programa, que comienza en marzo y tiene una duración de tres años, está dirigido a todos los nuevos abogados del despacho. En la primera convocatoria participarán 60 letrados, que recibirán clases en inglés y español, impartidas por docentes de Uría e IE. Además de una forma de retener el talento, Carlos de la Pedraja, vicedecano de IE Law School, asegura que este tipo de cursos contribuye a que los abogados “comprendan mejor el sector de las empresas a las que asesoran”, ya que además de temas corporativos o legales, se incluyen otras variables, como la geopolítica.

Un derecho más cercano

Bufetes, abogados y escuelas legales exploran nuevas fórmulas de colaboración. Una muestra es, por ejemplo, el acuerdo entre Esade y la ONG Moving Minds para promover el derecho entre alumnos de colegios, institutos y otras entidades a través de conferencias y diferentes iniciativas. Detrás de Moving Minds están varios abogados: Marc Delgado (Amicorp), Bárbara Prieto (Amicorp), Sara Kamo (Agencia Europea del Medicamento) y Antonio Rodríguez (Jausas). Los centros educativos pueden solicitar un contenido adaptado a su casuística en las conferencias y los letrados hablan desde ‘bullying’ hasta de contratos de trabajo.

Leer noticia