1. Chequea que tu equipo está preparado: imagen y sonido

✓ Comprueba que las tecnologías funcionan correctamente: wifi, cámara, micrófono… ​

✓ Utiliza auriculares para realizar las entrevistas ​

✓ Plataforma recomendada: Microsoft Teams​

✓ Intuitiva, se accede a ella por invitación ​

✓ Sin necesidad de registros​

✓ Privacidad de los usuarios 

2. Entorno/escenario

✓ Fondo minimalista: sin posters, fotografías o cuadros. Evita que cualquier elemento distraiga al entrevistador de fijar su atención en ti. El fondo se puede difuminar.​

✓ Comprueba que hay luz suficiente. ​

✓ Asegúrate de que no hay ruido de fondo: niños, televisión, radio, etc. ​

✓ Trata de mirar fijamente a la cámara y de controlar tu lenguaje corporal. ​

✓ Si necesitas tener a mano notas, hazlo desde la pantalla, para desviar lo menos posible la vista de la cámara. 

3. ¿Cómo me visto?

✓ De forma adecuada para una entrevista​

✓ Con ropa armónica con el fondo​

✓ Los colores suaves son los que mejor dan en video

 

4. Lenguaje corporal

✓ Los ojos comunican mucho al entrevistador: cuando tratamos de recordar algo, nuestros ojos miran hacia arriba a la izquierda (en el caso de los zurdos esto se invierte). Si miramos hacia arriba a la derecha se activa la zona de pensamiento abstracto y podemos crear imágenes, activamos el pensamiento matemático. En todo caso, hay que tener cuidado cuando somos entrevistados, ante un ligero movimiento arriba a la derecha… ¡tal vez pueda interpretarse como que estamos inventando la respuesta!

✓ El cuerpo tiene que esta erguido y la cabeza mirando fijamente a la cámara.

✓ El movimiento de manos excesivo expresa poco control de la situación.

5. La entrevista

✓ Introducción: Hablar de algún tema de actualidad, introducir algún tipo de conexión personal si la hay.  “La efectividad de la afectividad”. 

✓ Presta atención plena a tu interlocutor: escucha activa,  Observa su lenguaje corporal mientras habla e intenta que se establezca un dialogo fluido. La reunión no puede consistir en dos monólogos sucesivos. 

✓ Haz preguntas, en las que se evidencie que lo has comprendido y en las que trates de profundizar más tanto en las responsabilidades del puesto, como en las personas con las que vas a trabajar, cual sería tu desempeño el primer día de trabajo.

✓ Tener preparada, alguna situación de conducta, positiva o negativa, en la que se pueda entender realmente cómo reaccionas ante determinadas circunstancias. No se trata de camuflar la realidad, sino de explicar de forma asertiva cómo ocurrieron los hechos. Si eres capaz de expresar un punto de mejora real, expresas seguridad en ti mismo y “seniority”. ¡No todos valemos para todo!

✓ Ante preguntas del entrevistador sobre cómo te comportaste ante una situación concreta, o cómo eres de bueno en un área específica, das una imagen de tener un grado de autoconocimiento alto y de ser preciso, si contestas con números: “mi control del estrés en ese momento fue de 8, en una banda del 1 al 10”. 

✓ ¿Es bueno hablar de temas personales? Sí, siempre que aporte valor añadido para la posición que se trata de cubrir. Hay ocasiones en que la vida personal condiciona  la vida profesional.

✓ ¿Se puede preguntar por horario laboral/flexibilidad? Sí, sobre todo en el contexto actual.

6. Antes y el Después de la entrevista

​✓ Muestra tu interés tratando de ser flexible con los horarios que te ofrecen tanto,  para tener la entrevista telefónica , como para fijar la entrevista presencial/virtual.

✓ Si te piden algún documento adicional trata de enviarlo de forma diligente: dos días como máximo.

✓ Puntualidad: cinco minutos antes, mejor.

✓ Ten en la cabeza profesionales que puedan dar referencias sobre ti, antes de asistir a la entrevista, por si te las piden en la misma reunión. 

✓ Es bueno interesarte por el estado del proceso unos días después de que haya tenido lugar la entrevista.

✓ Si te dicen que no has sido seleccionado: pide feedback, puedes aprovechar el proceso de selección como desarrollo profesional.