El CM en el sector legal.

De acuerdo con los informes de PWC de 2015 y el de Deloitte de 2014 respectivamente, la realidad es que existe una clara discordancia entre los puestos ofertados y los profesionales preparados para este tipo de posiciones en el mercado laboral actual, los datos son alarmantes: En 2015 de los 4,4 millones de nuevos puestos, solo se cubrieron el 30% de los mismos por falta de candidatos preparados para las funciones que se exigen en las nuevas posiciones. A la hora de buscar Community Managers para el sector legal, a pesar de que ya existen CM, hay que adaptar las funciones del CM a las necesidades del despacho, y en primer lugar concienciar al cliente de la necesidad de contar con este tipo de profesionales. Se hace necesario adaptar las nuevas formas de comunicación a los nuevos puestos de trabajo y el sector legal no puede ser ajeno a estos cambios. Este tipo de perfiles en el sector legal existen desde hace unos cinco años, y ni siquiera hoy en día podemos hablar de que exista un mismo profesional en este sector que ejerza solamente las funciones de CM.

Suele pasar que el mismo profesional que se responsabiliza del marketing o la comunicación se encargue de gestionar todo el asunto de las redes. EL CM en el sector legal, en nuestra corta experiencia buscando este tipo de perfiles puede tener una formación superior variada: Periodismo, Derecho, Económicas, no es del todo relevante, la licenciatura. Sin embargo, lo que sí que es imprescindible es que los candidatos potenciales, tengan conocimiento y experiencia en el sector legal; códigos del sector, “players”, publicaciones e igual de importante conocimientos y formación en Herramientos HTML, desarrollo de sitios WEBS, blogs…

Si hablamos de tareas/responsabilidades que estos profesionales han de asumir para que el área funcione, habría que diferenciar entre las funciones que son de tipo estratégico, y las funciones más de tipo operativo. En cuanto a las de tipo operativo enumeramos algunas: Diseño de páginas WEB, actualización de páginas web, control de los indicadores Likes, clicks, Retwitts, así como del Seo y Sem, crear y compartir contenidos. Y en cuanto a las estratégicas; Definir y segmentar al usuario/consumidor y los clientes potenciales a los que van dirigidos los contenidos, definir las estrategias para que aumenten los followers, trabajar con todas las áreas del despacho para medir los resultados de las acciones que se han planteado e introducir mejoras para que sea rentable el trabajo que se ha realizado y haya un retorno de la inversión en redes, comunicación. Seleccionar las herramientas que se van a utilizar, ser conscientes de los límites legales etc… En despachos grandes como los Españoles o las Big Four, hablamos en España, conviven ambos perfiles en departamentos donde hay más de una persona. En despachos de menos tamaño donde podrían entrar todos los Internacionales, las funciones/responsabilidades las asume una sola persona.

En cuanto a las habilidades/capacidades fundamentales para este perfil, destacaría por este orden: saber leer y escribir muy bien, estar conectado siempre “always on”, medir, ser observadores, detallistas, discretos, inteligencia asociativa, transversalidad y visión estratégica.

¿Cuánto ganan estos profesionales? Hay que diferenciar lo que ganan los CM en los diferentes sectores a lo que ganan los CM en el Sector Legal, que como hemos dicho antes, sus funciones suelen estar incluidas en los puestos de Directores de Marketing/Desarrollo de Negocio.

Según una publicación de SM Marketing del 2015, que hace referencia a un estudio llevado a cabo en Alemania por la Asociación Federal de Community Management y la German Graduate School of Management and Law (GGS), la de community manager comentan que una cuarta parte de los community managers gana menos de 30.000 euros brutos al año. Uno de cada cinco disfruta de salarios que se mueven en una horquilla de entre 40.000 y 50.000 euros al año y apenas uno de cada siete se embolsa anualmente entre 50.000 y 60.000 euros.

Y menos aún en España, donde según un estudio llevado a cabo hace aproximadamente un año por la bloguera y especialista en marketing online Vilma Núñez, los community managers freelance cobran entre 300 y 500 euros al mes.

No mucho mayores son los sueldos de estos profesionales cuando están contratados por empresas. En este caso el salario oscila entre los 15.000 y los 18.000 euros al año.

Sin embargo, en los puestos en los que hemos trabajado nosotros y teniendo en cuenta que no solamente ejercen funciones de CM sino que están englobados en posiciones de Directores de Marketing/Comunicación los salarios serían los siguientes:

CM3

*Fuente:BBDD F&B

En cuanto a la Carrera Profesional, de momento muy indefinida, aunque empiezan a aparecer categorías en algunos despachos por el número de años. Hasta ahora están encuadrados en las áreas de Comunicación y Marketing, que a su vez son áreas que no existían hasta hace unos cinco o seis años.

La transformación digital no solo ha cambiado el panorama del mercado laboral, las tecnologías automatizan procesos que antes eran llevados a cabo por personas en más tiempo y establecen algoritmos que unifican y hacen más eficiente el trabajo cambiando el tipo de puestos que se requieren y acabando con otros que ya no son necesarios, sino y fundamentalmente, ha cambiado la forma en la que nos comunicamos contribuyendo a la transparencia de las empresas/despachos. Las nuevas formas de comunicación están llevando a cabo un cambio profundo en la forma de configurarse las propias empresas/despachos y en la forma en la que el cliente se relaciona con las mismas. El CM tiene especial relevancia puesto que es el profesional que hace de enlace entre la empresa y el cliente. En la medida en la que el CM está en contacto con “el exterior” y establece una comunicación bidireccional entre el despacho y los clientes, la información que estos profesionales gestionan es necesaria y poderosa para la dirección, para corregir y mejorar estrategias comerciales y de marketing. Además, como gracias a las tecnologías se pueden medir la cantidad de “leads”, visitas, comentarios etc… la cuantificación hace posible que se mida el impacto que las acciones que lleva a cabo el CM tienen en el retorno de la inversión global del despacho y esta área pase generar valor real.

En cuanto a los aspectos legales, los cambios van a tal velocidad que en la mayoría de las ocasiones se producen antes de haber sido regulados. Los CM han de conocer los límites que establece el legislador pero con sentido común y flexibilidad.

Como decía antes el CM ha de estar “always on”, o lo que es lo mismo SIEMPRE CONECTADO.

Notas de prensa:

http://institutodeinnovacionlegal.com/cuando-lo-legal-invade-las-redes-sociales-i-encuentrocmlegal-consagra-la-revolucion-digital-del-sector/