Hace poco se cumplió un año desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por Covid-19. Un año en el que el mundo, así como las profesiones y nuestro día a día, se vieron afectados por ello haciéndonos recapacitar y modificar las formas de cumplir nuestra profesión.

Diferentes estudios se han ido sucediendo analizando el impacto que ha tenido el Covid-19 en nuestro día a día. Uno de ellos es el elaborado por Clio, empresa mayormente conocida por crear, un software (del mismo nombre) enfocado a la gestión de la práctica jurídica en los despachos de abogados.

Desde F&B Consultores, hemos querido destacar las tendencias más importantes del estudio aplicadas al sector legal. Un estudio que describe cómo lo ha afectado la pandemia y cómo se prevé el futuro de los profesionales y clientes que lo componen en las firmas de abogados de Estados Unidos.

Tendencias económicas:
En primer lugar, sobre el aspecto económico, el informe destaca la dureza del impacto que tuvo la pandemia en los despachos, disminuyendo el número de los asuntos un 6 % entre marzo y abril en comparación con el 2019 y con una caída del 30 % en 2020. En cuanto a la facturación, los despachos en Estados Unidos vieron cómo el incremento que se estaba produciendo a principios del año, con un 10 % más que en 2019, se vio frenado con una bajada en marzo y con una caída del 8 % en abril. A finales del año, los números se posicionaron en un 13 % menos en comparación al 2019.

Teletrabajo y la nube:
Ahora bien, no sólo la parte económica y de asuntos se vieron afectados. Teniendo en cuenta que también deben considerarse las limitaciones presenciales que se impusieron con esta situación sanitaria, en el reporte de Clio se cubre también la nueva visión de trabajo basada en la nube y centrada en el cliente: “En 2020, hemos visto una mayor dependencia de la tecnología basada en la nube más allá de cualquier cosa que hayamos visto desde los albores de Internet. En las primeras semanas de la pandemia, el consumo de medios de comunicación online se disparó, y la gente recurrió a las redes sociales y a la tecnología de videoconferencia para estar conectados. El distanciamiento social no tenía por qué significar aislamiento social.”

Por lo que, entre los puntos positivos, podemos decir que la transformación digital (digitalización y teletrabajo que se veía venir en aumento hace algunos años) se ha visto acelerada en el 2020, haciendo de la tecnología, las videoconferencias y la nube, elementos esenciales para nuestro día a día. Así lo resalta Clio, como el futuro de las firmas de abogados ubicadas en Estados Unidos.

Y es así como esta “adaptabilidad” pudo marcar el éxito o el fracaso de las firmas: “Hay mucho en juego para los despachos de abogados, ya que los que no sean capaces de adaptarse corren el riesgo de quedarse atrás”.

Con esto en mente, no podemos ignorar qué pasará con el espacio físico de los despachos. Para Clio: “En los espacios que en su día se construyeron en torno a grandes despachos privados para abogados, existe la oportunidad de dar prioridad a las salas de reuniones compartidas que sigan permitiendo las comunicaciones privadas cuando sea necesario. Las salas deberán estar equipadas con pantallas de videoconferencia y no limitarse a las teleconferencias. También existe la oportunidad de reducir el espacio necesario para la infraestructura física (bibliotecas, archivos y salas de servidores locales) y, en su lugar, confiar más en la nube.”

También señala lo siguiente: “De cara al futuro, mientras buscamos construir una mejor normalidad para el futuro de la práctica legal de la abogacía, será fundamental crear una infraestructura de empresa que permita prestar servicios jurídicos más flexibles y sólidos. Las ventajas obtenidas al construir estos sistemas basados en tecnologías en la nube garantizarán la capacidad de trabajar con los clientes en persona o en línea, lo que sea más conveniente para el cliente en ese momento. A su vez estas innovaciones crearán estructuras empresariales más resistentes, diseñadas para para resistir incluso los retos que plantea una pandemia mundial.”

Sin lugar a dudas, el estudio de las tendencias en el 2020 realizado por Clio, cubre todas las aristas y desafíos que ha tenido que sobrellevar el sector legal, desde el aspecto económico hasta la forma de hacer negocio y sacar adelante los asuntos en los despachos de abogados. Este estudio es una lectura que recomendamos dado que puede ayudarnos a prevenir o a hacer frente a los mismo retos y cambios que se están produciendo, no sólo en los despachos americanos, sino también en los españoles, Magic Circle, Big Four y boutiques en Madrid. Acompañamos el enlace para descargar el informe completo realizado por Clio en inglés.