La jornada, seguida en directo por más de 1.000 abogados de todo el mundo, congregó en Madrid a 600 profesionales del Derecho para analizar las nuevas tendencias del sector.

 

Ministro de Justicio - Rafael Catalá

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, inauguró en el auditorio de Mutua Madrileña en Madrid el Legal Management Forum 2016, tercera edición del mayor evento anual de España enfocado a la innovación en los servicios jurídicos. Organizado por Wolters Kluwer, primer proveedor de información jurídica de Europa continental, y la asociación Inkietos, el evento cuenta con el patrocinio principal de Banco Santander y Mutua Madrileña.

Rafael Catalá anunció en la apertura de la jornada los tres grandes desafíos a los que se enfrenta la Justicia en el futuro: la internacionalización, la transición tecnológica y la reforma de la justicia, que “ha de alcanzarse a través de un gran pacto a largo plazo”, y puso los Pactos de la Moncloa, que precisamente cumplieron 39 años, como “referencia ejemplar de nuestra capacidad de consenso”.

Innovación en la era del dato: la frescura es el nuevo valor

“Las personas son más importantes que nunca” destacó Carlos Barrabés, consejero delegado del grupo Barrabés y primer ponente de la jornada. “La historia del progreso humano es la historia de la colaboración y la inclusión”, añadiendo, “el mundo que viene es un mundo de sentimientos y significados, donde la frescura es el nuevo valor” y que “ésta es la primera vez que una revolución industrial (la 3ª) se hace para que la gente sea feliz”.

La mala política de precios, clave en la desaparición de firmas

Silvia Hodges

En un sector tan competitivo como el jurídico los clientes quieren saber a priori el coste de los servicios. Los departamentos de compras están jugando un papel cada vez más importante en la selección y evaluación de los despachos externos. “Los clientes eligen en base a la experiencia previa, la excelencia en el servicio y la relación calidad/precio” afirmó la experta en pricing Silvia Hodges (Buying Legal Council). “La mayoría de las firmas legales desaparecidas en la crisis tenían en común una mala política de pricing” añadió el otro ponente de la mesa, Richard Burcher, director general de Validatum. Fue la encargada de moderar la mesa Eva Bruch, socia de +MoreThanLaw y Miembro de Inkietos.

 

Los abogados de empresa tienen ya un rol estratégico

Mercedes Carmona, directora de la asesoría jurídica de BP, que intervino junto a Marta Casas (Abertis) y Óscar García Maceiras (Banco Santander) en una mesa moderada por Eugenia Navarro (Tama Project), destacó el radical cambio de rol de los abogados de empresa, que ahora “participan en la toma de decisiones y tienen que adoptar una mirada estratégica, conectada con los departamentos de procesos, compras o recursos humanos”. “Hay que ser más eficientes en costes y aportar más valor, sin olvidar nunca la comunicación”.

“Un robot jamás disfrutará de la vida”

Vicente Sánchez, Francisco Martín, Sánchez Velasco, Isabel Casas y Marta Hernández

La mesa sobre gestión del conocimiento moderada por Vicente Sánchez Velasco, CEO de Wolters Kluwer, tuvo su preludio la noche anterior durante la cena pre-evento en la que intervino el experto en “machine learning” Francisco Martín, fundador de BigML. Martín destacó la creatividad de los españoles y su alto nivel científico que, sin embargo, “no cuenta con los recursos y la inversión en investigación que aportan los ministerios de Defensa en otros países”.

Sánchez Velasco afirmó al presentar su mesa que “el conocimiento trasciende de los tradicionales servicios de documentación” y que “es el mayor factor de producción de las firmas legales”, a lo que Isabel Casas (directora del área de gestión del conocimiento de Garrigues) añadió que “la inteligencia artificial nunca sustituirá nuestra función en gestión del conocimiento”. Marta Hernández (directora del centro de información jurídica y gestión del conocimiento, Cuatrecasas Gonçalves Pereira), por su parte, puso de manifiesto que, “aunque hay fuentes gratuitas de gran calidad, las firmas de abogados aún requieren el valor añadido que aportan las editoriales”, reconociendo que “el volumen de datos que pueden manejar los grandes grupos editoriales no está aún a nuestro alcance”. Por su parte, Cristina Rodríguez (directora del área de gestión del conocimiento, Uría Menéndez) añadió que “los departamentos de gestión del conocimiento vigilamos la calidad de los contenidos” y que “nuestra función nunca se sustituirá con inteligencia artificial; nosotros conectamos el conocimiento”.

Para terminar, Juan Manuel Moral (socio responsable de gestión del conocimiento de KPMG Abogados) destacó que no existe un patrón único en este campo, y que la clave es “adaptarlo al despacho, consiguiendo colaboración y superando el reto de la tecnología”.

Fusión de firmas legales, ¿por qué unas tienen éxito y otras fracasan?

Pilar Menor, Ivo Portabales, Alberto Terol, Tony Williams

La mesa moderada por Pilar Menor(socia directora de DLA Piper en España) se centró en los retos que suponen las operaciones de fusiones y adquisiciones, en las que “la gestión de la diversidad es clave”. Ivo Portabales (socio director de Dutilh Abogados) reconoció, por su parte, que “trabajar agrupadamente da acceso a mayores clientes y genera mayor facturación”, que “los despachos españoles nos hemos posicionado bastante bien, en el top 30” y que “el tamaño importa”. Alberto Terol, asesor internacional de Centerbridge y consejero de Indra e IAG, recomendó que los procesos de fusión nunca se afronten desde una posición de debilidad y sin estrategia, y Tony Williams (director de Jomati Consultants) concluyó en su intervención que las claves a plantearse ante una fusión son “por qué hacerlo, si las culturas son compatibles, y si hay generosidad y confianza absoluta entre los líderes”.

Bockchain: la tecnología de la verdad y la desintermediación

De esta manera definió Alberto Gómez Toribio, especialista en Blockchain y Big Data y CEO de Clluc. En una ponencia centrada en el análisis de las posibilidades que esta tecnología aporta al sector legal, Gómez Toribio, explicó con claridad las bases tecnológicas y de seguridad de la herramienta y reflexionó sobre su capacidad certificadora y de ´notario de la realidad´ y facilitadora de la desintermediación, con la eficiencia y ahorro que ello implica. Gómez Toribio consideró muy relevante el conocimiento de los abogados para la elaboración de los elementos que se acreditarán con blockchain. Así indicó que ´los contratos se dejarán de redactar para programarse´.

Atraer a la “Generación Z”

Cómo se aproximan los nuevos jóvenes abogados (conocidos como de la “Generación Z”) a las firmas profesionales y como éstas atraen y gestionan el talento que reclutan, fueron los principales temas tratados en esta mesa moderada por Carlos Rueda, socio director de GA&P. En la mesa participaron tres jóvenes abogados, Ignacio Corroto, exalumno de la Universidad Autónoma de Madrid, Álvaro Fernández, exalumno de la Universidad de Navarra y María Zelich exalumna de ESADE Law School.

Según explicaron tres de estos jóvenes letrados, su generación se caracteriza por una visión más cortoplacista que las anteriores. Para ellos, los grandes despachos ofrecen perfiles muy coincidentes, por lo que criterios como el sueldo ofrecido no son los principales criterios de atracción de una firma, sino el trato dispensado y la posibilidad de desarrollar en la misma una carrera coincidente con su proyecto vital. Por ello conceden gran importancia a la posibilidad de poder disponer de una vida privada paralela a la profesional, no radicalmente condicionada por ella.

La buena reputación de una firma seduce a sus clientes

Begoña Mestanza, Carlos García-León, Adrian Dayton y Bernardo Gutiérrez de la Roza

La mesa sobre reputación, comunicación y redes sociales para abogados, moderada por Begoña Mestanza,directora de soluciones de mercado de Wolters Kluwer, destacó la importancia de la buena reputación de una firma. Disponer de ella permite disminuir el esfuerzo comercial dedicado a captar nuevos clientes, pues actúa como atributo para decidir la contratación de un despacho, además de que fideliza a los clientes ya existentes.

Sin embargo, la sociedad de la información hace que los despachos vivan entre paredes de cristal, cualquier actividad que realicen puede ser vista y difundida a través de múltiples canales. Por ello es muy necesaria una gestión de la reputación.

Carlos García-León, socio director de Legal Reputation y miembro de Inkietos, puso énfasis en la importancia de una buena política de comunicación para los despachos, pese a que estos sean tradicionalmente remisos a difundir su actividad. Lo esencial es comunicar bien y transmitir una imagen adecuada para los grupos de interés a los que se dirige la firma.

Adrian Dayton, socio de la firma Clear Viewpor su parte, destacó la importancia de estar presentes y activos en las redes sociales. Y no solo en LinkedIn, como se suele pensar, sino también en Facebook y Twitter, pues es en ellas dónde se encuentran muchos de los potenciales clientes.

Bernardo Gutiérrez de la Roza, CEO de Ontier, explicó su experiencia de Ontier en la creación y difusión de una nueva marca e imagen de su despacho, muy diferente por su modernidad y dinamismo de la mucho más tradicional de la que provenía.

El desafío de proteger la información de los despachos

im0001213919

La mesa sobre ciberseguridad comenzó con una advertencia inquietante de Enrique Domínguez,director Estratégico de Innotec System (Grupo Entelgy): como han puesto de manifiesto recientes acontecimientos, la información que poseen los despachos es muy atractiva para los ciberdelincuentes. Sin embargo, la mayoría de ellos no disponen de planes de contingencia para responder a un ataque.

Además, como destacó Álvaro Écija, socio director de Ecix Group y moderador de la mesa, estos ataques son difícilmente perseguibles pues Internet carece de fronteras y de regulación eficaz. Es un mundo regido por las grandes compañías que dominan la red, y muy necesitado de una regulación jurídica global, un Ciberderecho.

Sin embargo, como también señaló Enrique Domínguez, muchos de estos ataques pueden prevenirse adoptando algunas reglas sencillas, como realizar frecuentes copias de seguridad de la información, cifrar los equipos del despacho, usar contraseñas de acceso robustas y frecuentemente actualizadas y realizar frecuentes pruebas de la resistencia de la infraestructura del despacho frente a estos ataques, para lo cual lo mejor es contar con un asesor de confianza.

Por ello Begoña Fernández, socia de Deloitte Legal, expuso los cuatro pasos a seguir ante un ciberataque: prevención, detección, recuperación y respuesta eficaz, que comienza por una buena política de comunicación, tanto a los clientes como a las autoridades.

La innovación requiere confianza y libertad

im0001213800

Esta edición del Legal Management Forum se cerró con una ponencia final de Emilio Cuatrecasas sobre “El poder de la innovación”.

En la misma destacó las tres ideas clave que en su opinión caracterizan la innovación en nuestros días: la innovación es exponencial, no se produce en términos de suma sino de potencias, por ello es difícil prever lo que vendrá mañana. Lo que sí parece seguro es que el mundo que viene es otro distinto del que conocemos hoy. Y para afrontar este cambio es necesaria una mentalidad alejada del catastrofismo, con una visión a largo plazo en la que lo conveniente para la organización prime sobre los criterios particulares de sus dirigentes.

El principal riesgo hoy para cualquier entidad o firma que se considere asentada en su sector es que con toda seguridad existe un joven que, trabajando desde su casa en pantalón corto, está desarrollando nuevas ideas capaces de trastocar la situación.

Por ello es necesario impulsar el cambio asumiendo el riesgo a fracasar, porque el fracaso ha existido siempre. Lo importante es impulsar el talento interno de las organizaciones sin supeditarlo a jerarquías y rigideces, porque la burocracia estrangula el talento.

Lo mejor es dejar a las personas que aporten sus propias teorías, para que el talento florezca desde la base, cuestionando las certezas que pueden limitar “a los de arriba” pues, como señaló Voltaire, “la duda es un estado incómodo, pero la certeza es un estado ridículo” concluyó.

Legal Management Forum 2017

Cerraron el acto en nombre de los organizadores Rosalina Díaz, presidenta de Wolters Kluwer España, y Emilio Martínez, presidente de Inkietos.

Ambos agradecieron a los ponentes su implicación en el éxito del evento y a los asistentes su esfuerzo por seguir con tanto interés las casi once horas de duración del evento.

Concluyeron agradeciendo también el apoyo recibido de los patrocinadores principales de esta edición, Banco Santander y Mutua Madrileña y de los copatrocinadores Toshiba, Mutualidad de la Abogacía, Ricoh, Entelgy, Mc LEHM y OnTime, así como a los despachos colaboradores: Deloitte Legal, Ontier, Uría Menéndez, Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Gómez-Acebo & Pombo, DLA Piper, Squire Patton Boggs, Hogan Lovells, Pérez-Llorca, Auren, KPMG y Grant Thornton.

Y convocaron a todos a la próxima edición del Legal Management Forum 2017.

im0001213801

 

Más información en:

http://www.legalmanagementforum.es/web/es/comunicacion/noticias