El artículo de Harvard Business Review «The Value of Belonging at Work» aborda la importancia del sentido de pertenencia en el ámbito laboral. Solemos definir al individuo como un ser social y se puede decir que el sentido de pertenencia al grupo es un rasgo fundamental del ser humano. Sin embargo, los autores de este artículo ―investigadores de la plataforma profesional BetterUp―, parten de la premisa de que en torno al 40 % de los empleados aseguran sentirse solos en el trabajo. De nada sirven los programas sobre diversidad e inclusión si se pierde de vista el objetivo: lograr un sentimiento de pertenencia a la organización. El estudio realizado por estos profesionales de las relaciones laborales arroja una serie de conclusiones:
- La pertenencia, el arraigo es bueno para el negocio: se aumenta la productividad, los empleados se comprometen más con sus carreras profesionales y se retiene talento.
- Los efectos dañinos de la exclusión pueden ser revertidos. Para ello se proponen tres intervenciones: 1) ganar perspectiva, propiciando que las personas que se sienten excluidas compartan su experiencia con el resto del equipo; 2) fomentar el mentoring, haciendo imaginar a los miembros del equipo cómo sería aconsejar a alguien sobre la excusión; y 3) encontrar los puntos fuertes: el equipo imagina cómo debería ser la estructura de la empresa para que fuese más inclusiva.
- Tener un aliado protege a los empleados de la exclusión: no se trata de tratar de forma diferente al que se siente excluido, sino de tratarlo igual, para incorporarle al equipo.
Por último, el artículo aborda cómo crear un ambiente de pertenencia en el lugar de trabajo. Más allá de los puntos señalados y las estrategias para promover la diversidad en el reclutamiento, las organizaciones y sus líderes deben tomarse en serio el feedback de sus empleados a la hora de realizar cambios organizativos. Esta escucha activa ayudará no solo a los empleados a la hora de sentirse parte de la organización sino que además este sentimiento de pertenencia al grupo tiene, como se ha señalado, efectos muy positivos para el propia organización.