Interesante artículo que ahonda en la importancia de desarrollar el compromiso de los empleados. Son muchos los estudios que coinciden en señalar que una mayor participación de los empleados, esto es, el apego mental y emocional que un empleado siente hacia su lugar de trabajo, tiene muchos beneficios positivos, que incluyen una reducción del estrés, una mejor salud y satisfacción laboral, así como una mayor productividad, retención de talento y rentabilidad. Los principios sobre los que es necesario trabajar para desarrollar el compromiso de los empleados son:

Transparencia. Si los miembros de su equipo están confundidos acerca de cómo su trabajo se conecta y sirve tanto a los objetivos de la empresa a corto como a largo plazo, naturalmente se sentirán más estresados y menos productivos, especialmente en tiempos de incertidumbre.

Asignación correcta de roles. Si los miembros de su equipo detestan hacer su trabajo, entonces estarán menos comprometidos. Para asegurarse de que sus talentos y fortalezas estén alineados con las expectativas y responsabilidades de sus roles, verifique regularmente con cada uno de sus informes directos.

Autonomía. Cuando sea posible, dele a su equipo el control sobre cómo manejan sus proyectos.

Compromiso con el crecimiento y la progresión de sus empleados. No te aferres demasiado a tu talento.

Cultura de reconocimiento. Reconocer públicamente el trabajo duro y las contribuciones de los miembros del equipo disminuye los sentimientos de estrés y aumenta los sentimientos de conexión y pertenencia.

Sentido de propósito. Si lo único que motiva a su equipo a ir a trabajar es un cheque de pago, su desempeño sufrirá más que aquellos que tienen un sentido de propósito en lo que hacen.

El denominado burnout, y las consecuencias que produce cuando no se reconoce, son perjudiciales para el bienestar de los empleados y su desempeño. Para combatir esta creciente epidemia y crear entornos de trabajo más saludables, los líderes deben comprometerse a cambiar el concepto del «bienestar en el lugar de trabajo».

El artículo «Making Work Less Stressful and More Engaging for Your Employees«, Harvard Business Review, analiza la importancia de desarrollar el compromiso de los empleados.