Segun el artículo de Reuters que puedes leer completo aquí, las entrevistas en línea están siendo cada vez más utilizadas por los principales reclutadores y parecen ser la respuesta perfecta a la crisis causada por el coronavirus, pero hay un obstáculo: muchas posiciones de alto nivel aún requieren de una reunión cara a cara antes del apretón de manos final.

Los reclutadores PageGroup y Robert Walters, así como los gigantes tecnológicos globales Google, Amazon, Facebook y Microsoft han anunciado que están trasladando entrevistas de trabajo a interacciones en línea en respuesta a la crisis del coronavirus. La epidemia puede incluso haber simplificado parte del trabajo de los reclutadores.

Según el presidente ejecutivo de PageGroup, Steve Ingham, prodría ser «más fácil conseguir muchos clientes porque estaban en casa, aburridos y con el teléfono móvil puesto que cuando estaban en reuniones, caminando por fábricas o volando a alguna parte».

Sin embargo, se prevé que la epidemia, que se ha extendido a más de 190 países, perjudicará a la economía mundial y, por ende, la contratación. PageGroup informó de una caída del 3 % en las ganancias brutas en los primeros dos meses de este año y expresó precaución sobre sus ingresos, mientras que su rival Robert Walters Plc advirtió la semana pasada que el brote podría afectar a sus ganancias en 2020, pero que el traslado de las entrevistas a plataformas como Skype, si bien conllevaban algunos retrasoos en la contratación final, aún no había mucho impacto financiero en su negocio allí donde ya se habían implantado.

Por otro lado, las empresas que promueven el trabajo a distancia y las videoconferencias tienen mejores resultados durante la presente situación de incertidumbre. La firma de conferencias web Zoom Video Communications Inc asegura que se ha observado un salto en el uso de la plataforma, por lo que se ha comenzado a eliminar el límite de 40 minutos en las reuniones gratuitas para los usuarios en China para ayudar a más personas a trabajar de forma remota.

Según Zoë Harte, directora de RRHH en Upwork, «las empresas que desarrollan la cultura y las herramientas para permitir el trabajo remoto y el reclutamiento estarán mejor posicionadas para apoyar a sus empleados y candidatos en medio de los problemas de salud».