El año pasado por estas fechas y con motivo del encuentro sobre Talento Sostenible, organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), y la comisión de talento de Women in a Legal World (WLW), nuestra empresa, F&B Consultores Legal Executive Search, elaboró un estudio sobre la importancia del talento como motor de riqueza de las empresas y despachos.

En este informe, subrayábamos la necesidad de implementar políticas de talento sostenibles que se adaptasen a las exigencias tanto del empleador como del empleado, pues estas son esenciales para el desarrollo de las empresas del sector legal, sobre todo en el contexto actual.

Nos encontramos ante un entorno cambiante, marcado por una transición hacia una economía mundial más resistente y sostenible, la automatización y digitalización, la inteligencia artificial, cambios geopolíticos y sociales como el envejecimiento de la población, y el cambio climático, factores que impactan claramente en el sector legal y que implican nuevos retos a la hora de captar y retener talento.

De hecho, en los últimos años, el sector legal, tradicionalmente resistente al cambio, está experimentando una transformación significativa impulsada por la tecnología.

La búsqueda de mayor eficiencia, agilidad y ventajas competitivas está motivando la adopción de herramientas tecnológicas avanzadas, entre ellas la inteligencia artificial (IA), que no solo optimiza procesos, sino que redefine el papel del abogado, permitiendo un enfoque más estratégico y menos operativo. Este cambio, aunque gradual, promete un futuro más dinámico e innovador para el derecho.

Por ello, creemos firmemente que este tipo de análisis y encuestas ayudan a anticipar tendencias y convertirlas en oportunidades. De nuestro estudio del año pasado, concluimos que uno de los aspectos que más interés suscitaba era precisamente la captación y retención del talento, por lo que hemos decidido enfocar en nuestro informe de este año tres principales cuestiones: salario, rotación y retención, aspectos que creemos que están estrechamente ligados.

Es evidente que el sector jurídico sufre un alto nivel de rotación, y que los abogados han perdido el miedo a cambiar de trabajo, ello se refleja en los numerosos movimientos y fichajes que se producen en los grandes despachos. Las nuevas generaciones de abogados están dejando de vivir para trabajar, para trabajar para vivir. Tendencia que ya vislumbró la filósofa Hannah Arendt en La Condición humana (1959), al señalar cómo el trabajo es una parte fundamental de la identidad individual y al distinguir entre el homo faber, que encuentra propósito en la creación, y el homo laborans, que trabaja únicamente para subsistir. Los despachos de abogados tienen un plan de carrera muy estructurado con subidas salariales constantes, utilizando la retribución como medio determinante pare evitar la “fuga de talento” pero ¿es esto suficiente para retener a los abogados hoy en día?

Nuestro informe, basado en una muestra de más de 500 abogados de la abogacía de los negocios de toda España (que a su vez supone el 6% del total de la abogacía española), nos ayuda a entender los retos y desafíos a los que se enfrente la industria a la hora de captar y retener talento. Hemos querido profundizar en la psicología de las personas, tratando de entender el compromiso de los abogados actuales con este cambio en la forma de trabajar, en un mercado jurídico, cada vez más complejo y competitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *