EQUIPOSYTALENTO.COM

aula Fuentes, head hunter legal-financiero de F&B Consultores

Fundada en 2004, F&B Consultores es una consultoría especializada en todo el ciclo de selección y reclutamiento de perfiles legales y financieros. Con una trayectoria profesional de 17 años a sus espaldas, la fundadora de F&B Consultores, Paula Fuentes, fue la primera head hunter legal en España especializada en buscar abogados de despacho a despacho. Ahora la compañía selecciona perfiles altamente cualificados tanto para despachos de abogados como para empresas multinacionales y familiares.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece F&B Consultores?

En F&B Consultores un solo profesional trabaja todo el proceso completo de búsqueda y selección de profesionales altamente cualificados. Estamos especializados en la selección de perfiles legales y financieros para cubrir posiciones tanto en despachos de abogados como en empresas (españolas, multinacionales, entidades financieras y familiares). Asimismo, ofrecemos otros servicios como la elaboración de estudios salariales, informes de referencias sobre candidatos concretos, contrastes de opinión sobre candidatos previamente seleccionados por el cliente, coaching especializado en el sector jurídico…

¿Qué tipo de perfiles les solicitan sus clientes?

Cuando el cliente es un despacho de abogados seleccionamos a socios y abogados de todas las categorías, mientras que cuando se trata de una compañía, ya sea multinacional o empresa familiar, la mayor parte de los perfiles que seleccionamos son perfiles jurídicos y financieros para cubrir posiciones profesionales y directivas en las áreas jurídico-legales y financieras.

¿Cómo localizan a estos perfiles?

Búsqueda directa.Tenemos nuestra propia base de datos y utilizamos también bases de datos externas y un conocimiento exhaustivo del sector, fruto de 17 años de experiencia en la búsqueda de estos perfiles. Nuestra búsqueda parte de un mandato de un cliente que busca un profesional para cubrir un puesto determinado y necesita que cumpla unos requisitos muy concretos. Por este motivo, nosotros filtramos y seleccionamos a todos los posibles candidatos, contactamos con ellos por teléfono, les hacemos una entrevista personal… El hecho de realizar el ciclo completo de selección, desde la fase de research, a las entrevistas… por un solo profesional agiliza el proceso de búsqueda y selección.

Hablando de diferencia ¿cómo definiría el valor añadido que la compañía aporta a sus clientes?

Es como decía antes, un conocimiento profundo del sector, tenemos visión global como consecuencia de haber trabajado mucho en estas áreas. Además, el hecho de que un solo profesional trabaje la búsqueda de principio a fin hace posible que se pierda cualquier tipo de matiz e información fundamental para poder valorar el candidato en su conjunto. Estos perfiles tan técnicos, tanto en legal como en financiero, que son muy buenos en papel hay que estudiarlos y observarlos desde otros criterios; si el profesional es honesto, confiable, sabe comunicar, compartir, delegar…

Además sus procesos gozan de una tasa de éxito muy elevada…

Efectivamente. En nuestros diez años de andadura como compañía hemos llevado a cabo más de 250 contrataciones de abogados para despachos y empresas y conseguimos la adecuación total entre empresa y candidato para que la relación sea duradera en el tiempo. De hecho, nuestro porcentaje de búsquedas canceladas o en las que el candidato haya dejado la empresa es de un 1%. El tiempo mínimo que un candidato seleccionado por F&B Consultores permanece en la empresa es de tres años.

[highlight type=”light”]Nuestro principal valor añadido es que tenemos un conocimiento muy profundo del sector, gracias a nuestra larga experiencia profesional en el ámbito legal[/highlight]

¿Cuáles son las principales peticiones de las compañías?

Las compañías buscan profesionales que sean buenos técnicos; con formación de posgrado fundamental; con un inglés de como mínimo nivel advance; con habilidades sociales y de comunicación; que estén acostumbrados a trabajar en equipo… Es poco habitual que, hoy en día, se cubran posiciones con candidatos que no tengan algún master o grado de especialización.

¿Qué piden estos perfiles para aceptar un cambio?

Normalmente este tipo de perfiles se cambia de compañía buscando un desarrollo profesional o por temas personales. Aunque normalmente los cambios van acompañados de una mejora salarial, nosotros no trabajamos con perfiles que su única motivación sea un aumento de sueldo. Nuestro candidato estrella es la persona que se quiere cambiar para seguir aprendiendo, aunque siempre hay diferencias en función deltipo de perfil. Por ejemplo, la principal motivación del perfil más junior es seguir aprendiendo; los midlevels a menudo se cambian para poder continuar su carrera profesional; mientras que un perfil senior y directivo busca una mayor responsabilidad y participar en la toma de decisiones de la compañía o del despacho de abogados.

Leer noticia