Gran artículo del consultor del sector legal Mark A. Cohen, en el que se hace un análisis muy interesante del antes y el después del Covid-19 en el sector legal. Subrayando el cambio/impulso de esta circunstancia en el sector y  los cambios: amplios, profundos y duraderos, que van a tener lugar. Comentando cómo en pocas semanas la educación jurídica y la prestación de servicios jurídicos se han transformado e invitándonos a abrazar el desafío.

¿Cómo va a cambiar la crisis del covid-19 la industria legal y cómo será después de la actual crisis? Respuesta corta: el coronavirus acelerará la transformación de la industria legal. Impulsará la ley a la era digital y reformará su paisaje. El ecosistema legal completo se verá afectado: los consumidores, los proveedores, la Academia y el sistema judicial.

Según Cohen, el trabajo y el aprendizaje a distancia son la punta del iceberg. El coronavirus ha removido todo: el cierre de oficinas y escuelas, el distanciamiento social y las medidas de confinamiento se están cumpliendo acompañado de un despliegue generalizado de herramientas tecnológicas subutilizadas en la industria hasta ahora, la urgencia de alterar el status quo, una adaptación de la mentalidad por hacer y un rápido ajuste a los nuevos procedimientos operativos. La cultura legal, por supuesto, no ha tenido tiempo de procesar esto, pero ha demostrado que puede alterar los métodos tradicionales de educación y prestación de servicios.

Las firmas de abogados y los departamentos legales de las empresas se transformarán: La competencia por el talento y los clientes se intensificará en el mundo posterior al covid-19.

También los tribunales se volverán digitales: La inaccesibilidad, el coste, la formalidad, las reglas abstrusas y los procesos prolongados de los tribunales en su apariencia actual están desalineados con la vida en la era digital.

Puedes leer el artículo completo aquí:

https://www.forbes.com/sites/markcohen1/2020/03/24/covid-19-will-turbocharge-legal-industry-transformation/#23585caa1195