Open/Close Menu F&B Consultores especializados en headhunting de abogados y directivos en Madrid. Coaching jurídico.

El libro en el que ha colaborado Paula Fuentes, Legal Tech. La transformación digital de la abogacía, estará muy pronto en las librerías. Muchas gracias a Moisés Barrio y a Wolters Kluwer por contar con el equipo de F&B Consultores en este trabajo tan interesante. Puedes consultar más información aquí.

Hace unas semanas recibimos en nuestras oficinas al equipo de Capital Humano, con el interés de entrevistar a Paula Fuentes (Managing Partner de F&B Consultores), en una de sus secciones destacadas: «Coffee-Break»

  1. Defínase en una sola frase.
    Servicial, apasionada, creativa; intento ser coherente conmigo misma y comprometida en la vida profesional y personal; vital.
  2. ¿Qué cualidad admira más en las personas?
    La inteligencia y el sentido del humor.
  3. ¿Qué defecto no se debería permitir nunca un directivo?
    La falta de confianza en su equipo. Para lo cual es esencial que esté dispuesto a dar y recibir “feedback”.
  4. ¿Cuál es su actividad profesional favorita?
    La actividad a la que me dedico: descubrir el talento de las personas y el encaje de este en las diferentes culturas empresariales y posiciones específicas. Así como, desde mi posición de asesor en carrera profesional, acompañarlas y asesorarlas en la definición y el desarrollo de su carrera profesional.
  5. ¿Tiene alguna asignatura pendiente?
    No una, veintiuna, tanto profesional como personalmente.
  6. ¿Cuál es su aspiración profesional?
    Tengo dos: Ser un referente de CALIDAD, para empresas y candidatos, en el sector legal del Executive Search, y conseguir que mi equipo esté satisfecho y motivado trabajando en F&B Consultores Executive Search.
  7. ¿Cómo definiría el liderazgo?
    Es la capacidad que tienen algunos profesionales de conseguir transmitir y movilizar, gestionar, coordinar proyectos y personas de forma ágil y contundente.
  8. ¿Se compromete con los proyectos o con las personas?
    No concibo el compromiso con un proyecto sin contar con el compromiso de las personas que están trabajando en él. Me gusta trabajar con compromiso, exigir compromiso de las personas que trabajan conmigo
  9. ¿Cual es su libro/autor (profesional) favorito?
    Muchos: La anatomía del miedo (Jose Antonio Marina), Fast & Slow (Daniel Kahneman), The future of the profession (Richard Susskind).
  10. Una novela, una obra, un artista.
    Al filo de la navaja, de William Somerset Maugham; por el estudio tan fantástico tanto de sociedad de la época y como de los personajes de personajes. Obra: Taj Majhal. Es ligero, no pesa, parece que flota, armónico. Artista: Salvador Santos, simple, colorido, contundente.
  11. ¿A qué persona admira en su vida profesional?
    Manuel Pizarro y Jaime Perez Renovales. Ambos me parecen profesionales sólidos técnicamente, honestos, cercanos, profesionales en sus actuaciones y muy estrategas; tanto en la forma de gestionar los equipos, así como en la manera en la que se han desarrollado profesionalmente.
  12. ¿Qué personalidad de cualquier ámbito considera un referente ético?
    La madre Teresa de Calcuta; sobre todo por su humildad, pequeñez y espíritu de servicio.
  13. ¿Puede indicar una empresa o institución como modelo a seguir?
    Netflix, es el paradigma de empresa que ha basado su crecimiento y su filosofía en los recursos humanos. Recomiendo encarecidamente a los responsables de RRHH y CEO de compañías que si pueden pongan en práctica el documento “Freedom & Responsability”.
  14. ¿Está satisfecha de su equilibrio personal/profesional?
    Sí, creo que puedo considerarme razonablemente satisfecha con el balance que he conseguido entre mi vida profesional y personal.
  15. ¿A qué dedica su tiempo libre?
    Familia, amigos, lectura, cine.
  16. ¿A qué tiene miedo?
    Personalmente: A que le pase algo a algún ser querido, la salud. Profesionalmente: La falta de compromiso y la mentira.
  17. Cite una idea o una iniciativa que haya impactado en su trayectoria vital.
    Tomar conciencia de la necesidad de digitalizarme.
  18. ¿De qué está profundamente satisfecha?
    De mi familia y de contribuir a ayudar a las empresas y las personas en su desarrollo.
  19. Un sueño.
    Considero que he cumplido un sueño consiguiendo estar en mi situación actual (personal y profesionalmente). Pero también creo que los sueños se consiguen con trabajo y esfuerzo diario, por lo que si uno se duerme… es complicado alcanzarlos.
  20. ¿Cómo toma el café?
    Con patatas de bolsa/paquete.

Desde F&B Consultores, agradecemos al equipo de Capital Humano por el agradable momento compartido. Podéis leer la entrevista completa aquí.

El pasado 28 de marzo tuvo lugar la celebración del prestigioso evento Inspiralaw Speaks 2019 en las oficinas de Allen & Overy. Nuestra socia directora Paula Fuentes asistió como ponente al evento junto a otros reconocidos profesionales del derecho como fueron Paula González (DLA Piper), Borja Sainz de Aja (Uría Menéndez) y Yoko Takagi (White & Case).

Entre los temas que se trataron, la presencia de la mujer en el sector legal cobró una especial relevancia, donde se habló sobre la retención del talento femenino en este sector así como las áreas de práctica que creemos requieren de una mayor presencia femenina.

Queremos dar las gracias al equipo de Iberian Lawyer por permitirnos formar parte de estos eventos que poco a poco van marcando la diferencia, permitiéndonos a todos ser conscientes del mundo profesional en el que nos desenvolvemos.

El pasado 18 de marzo, F&B Consultores estuvo presente en el Centro de Estudios Garrigues dando una clase a los estudiantes del Máster de acceso del centro, donde nuestra socia directora Paula Fuentes les explicó de forma detallada cómo se encuentra actualmente el sector legal, qué procesos de cambios están ocurriendo y las diferentes formas de selección que se utilizan día a día tanto en los despachos como en empresas consultoras.

Agradecemos a los estudiantes, profesores y demás miembros del Centro de Estudios Garrigues por habernos dado la oportunidad de compartir nuestra experiencia. En este sentido, nos sentimos complacidos al ver el talento que estará presente en los despachos en los próximos años.

El próximo 03 de abril en la sede de Facebook, tendrá lugar el taller sobre Digitalización en el Sector Legal, coordinado por Women in a Legal World y F&B Consultores.

El panel de ponentes está conformado por expertos y profesionales de Legal Tech como: Basola Vallés (entradas.com), Ana Buitrago (Amazon), Moisés Barrio (Consejo del Estado), Luis Moll (Consejo de Administración de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid), Gloria Sánchez (Banco Santander), María González (Google), Patricia Manca (PwC) y Paula Fuentes (F&B Consultores Executive Search).

Puede adquirir sus entradas en el siguiente enlace.

¡Os invitamos!

El jueves 21 de febrero se celebró en el Auditorio de la Casa de América de Madrid uno de los eventos más esperados por el sector legal, el InspiraLaw Celebrates 2019 organizado por Iberian Lawyer, donde se reconoció la trayectoria de 50 mujeres en diferentes áreas del sector legal.

Desde Directoras de Asesoría Jurídica en empresas hasta Socias de despacho, cada una de estas mujeres representa un modelo a seguir.

Entre algunas de las galardonadas podemos mencionar a Ana Buitrago (Spain Legal Director – Associate General Counsel de Amazon), Clara Cerdán (General Counsel y Secretaria de la Junta en Ferroglobe), María González (Head of Legal Spain, Portugal, UK, Israel and SSA en Google), Pilar Menor (Managing Partner en DLA Piper), Yolanda Arranz (Socia en Clifford Chance), Carolina Pina (Socia en Garrigues), Silvia Paternain (Socia en Freshfields), etc…

Agradecemos a Iberian Lawyer por permitirnos formar parte de este maravilloso evento y felicitamos, desde F&B Consultores a todas las mujeres premiadas, asistentes y que día a día forjan un camino para las jóvenes dentro de este y demás sectores laborales.

Listado de las Galardonadas
Listado de las Galardonadas

El 12 de diciembre de 2018, en el portal de Noticias Jurídicas han hecho mención de la Financiación de Pleitos, una figura definida por éste como: “(…) un sistema por medio del cual una entidad ajena al asunto litigioso, generalmente un fondo de inversión anticipa o sufraga directamente los gastos del litigio, a cambio de un porcentaje sobre el resultado final obtenido.”

Es una figura que nace en Estados Unidos como un “mecanismo de financiación de litigios” y ha cruzado el Atlántico dejándose ver en algunos despachos europeos. Suele ser una figura realizada por fondos de inversiones y la financiación, implica un porcentaje que oscila entre 15% y 50% de la cantidad obtenida por el litigio.

Al ser una figura relativamente nueva en España y no poseer ninguna regulación o limitación a ejercerla, permite la generación de dudas y opiniones de diferentes signos del sector legal.

Desde F&B Consultores te invitamos a leer el resto del artículo en el siguiente enlace y a formar parte de la encuesta.

 

El jueves 29 de noviembre de 2018 se celebró la segunda edición de los Premios Legal Marcom, organizados por Gericó Associates. Este evento tiene como principal objetivo dar un reconocimiento a las firmas de abogados que han generado cambios en el campo de Marketing y Digitalización.
En total se entregaron 9 premios de las siguientes categorías:
i. “Firma más Atractiva para el Talento”
ii. “Innovación & LegalTech”
iii. “Mejor Periodista Jurídico”
iv. “Mejor Reputación” (tanto de abogado como de firma)
v. “Mejor Iniciativa de Marketing Jurídico, Comunicación Legal y Desarrollo de Negocio”
vi. “Mejor Iniciativa Solidaria”
vii. “Mejor Network Internacional”
viii. “Firma del Año”

 

Queremos hacer una mención especial a la ponencia “El Reto de la Diferenciación entre Firmas Internacionales” que contó con la moderación de Paula Fuentes, socia de F&B Consultores y la participación de figuras del derecho como Lucas Osorio (Socio Director de Hogan Lovells España), Montserrat Llopart (Socia Directora de Baker Mackenzie Barcelona) y Gema Moral (Socia de PwC).
El segundo tema tratado durante la gala fue “La Relación entre el General Counsel y su Abogado Externo”, una ponencia moderada por Ignacio Bao (Managing Partner de Signium) e intervinieron grandes profesionales como Fernando Ortega (General Counsel de Siemens), Isabela Pérez (CLO de Coca-Cola) y Gema Muñiz (Directora del Departamento Legal de CBRE España).

Finalmente, cerca del cierre de la noche se hizo la entrega de los premios mencionados entre los cuales hemos querido destacar los otorgados a Baker Mackenzie Colombia como “Mejor Reputación de Firma”, Luis De Carlos Socio de Uría Menéndez como “Mejor Reputación de Abogado” y Latham Watkins como “Firma del Año”.
Desde F&B Consultores agradecemos a Gericó Associates y a los presentes permitirnos compartir la experiencia por segunda vez.

Desde F&B Consultores, os compartimos esta propuesta dirigida a recién licenciados que se encuentren en búsqueda de empleo en perfiles legales o financieros, así como para aquellos que se encuentren en búsqueda de perfiles legales o financieros.
La OPE (Oficina de Prácticas y Empleo) de la Universidad Complutense de Madrid, celebrará su segundo Foro UCM para el Empleo del año, siendo destinado a los estudiantes de la Facultad de Derecho en la misma y el lugar donde se celebrará; el evento será en dos modalidades: online (26, 27 y 28 de septiembre) y presencial (27 de septiembre, de 10:00h a 18:00h.)

Podéis encontrar más información en el siguiente enlace: https://www.ucm.es/foro-ucm-para-el-empleo-juridico

 

Fuente: Expansión. Los galardonados junto a la directora de Expansión: Ana I. Pereda y el ex ministro de Justicia, Rafael Catalá; el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, y el vicepresidente, Giampaolo Zambeletti.

 

El jueves 07 de junio en el Teatro Real de Madrid se celebró la entrega de la 3ra edición de los Premios Expansión a la Excelencia en la Práctica del Derecho de los Negocios, dando así el reconocimiento a los mejores bufetes y profesionales del Derecho. Al evento, asistieron alrededor de 300 personas entre las cuales se pueden destacar personalidades como los ex ministros de Justicia: Rafael Catalá, José María Michavila y Francisco Caamaño Domínguez.

Ana I. Pereda, Directora de Expansión, resaltó durante la gala la «intensa, valiosa e imprescindible labor de los bufetes y asesores legales del mundo de la empresa». Y afirmó que los presentes son «unos profesionales que merecidamente han ido ganando protagonismo en las compañías y que participan en todas las decisiones y operaciones corporativas.» Según Pereda, estos premios deben tomarse como un «homenaje» a quienes conforman «los pilares de la economía, la empresa y de todas las operaciones mercantiles y corporativas.»

En la gala de este año, se han presentado 72 bufetes siendo un total de 187 candidaturas; cabe mencionar que entre estos, el principal galardonado fue Uría Menéndez con un total de 6 premios en las siguientes categorías:

1) Mejor Despacho de España: por su actividad en 2017, donde se tomó en cuenta las siguientes características: facturación, la evolución del negocio y de la plantilla, la productividad, la competitividad, su presencia en rankings internacionales y el asesoramiento en operaciones.

2) Mejor Abogado del Año: el socio director de este bufete, Luis de Carlos, fue reconocido gracias a su liderazgo y su visión estratégica global.

3) Mejor Despacho Mercantil: tomando en cuenta el número de operaciones lideradas el último año y la complejidad de las mismas, con especial atención al número de jurisdicciones implicadas y a los abogados seleccionados para formar equipos especializados.

4) Mejor Despacho Bancario: al diseñar propuestas jurídicas novedosas para solventar los problemas financieros de los clientes, así como cerrar operaciones y dar viabilidad a diferentes proyectos.

5) Mejor Despacho en Arbitraje: tomando en cuenta los arbitrajes con sede en el extranjero, los administrados por instituciones con sede fuera de nuestras fronteras y los que tienen sede en España pero cuentan con carácter internacional.

6) Mejor Operación de 2017: valorada en más de 18.000€ millones, anunciada por el grupo italiano Atlantia por Abertis, a la que posteriormente se unió ACS.

En las demás categorías fueron premiados como «Mejor Despacho Fiscal» Garrigues, «Mejor Despacho Laboral» Sagardoy Abogados, «Mejor Despacho de la Propiedad Intelectual, la Tecnología y la Protección de Datos» y «Más Innovador» Ecija, «Mejor Operación de 2017» Allen & Overy, Clifford Chance, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, DLA Piper, Garrigues, Herbert Smith, Linklaters y Uría Menéndez, «Mejor Boutique Legal» Araoz & Rueda, «Mejor Start-up Legal» finReg360.

Quienes consideraron estos despachos como los mejores, fueron un grupo prestigioso de 46 expertos del sector jurídico español el cual se encuentra constituido por los socios directores de los mayores despachos, y los secretarios del consejo de importantes compañías del Ibex 35, como Santander, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica Española, Enagás, Ferrovial, Indra, Cellnex Telecom, Aena, Amadeus, Mapfre, Meliá Hotels, Grupo Acerinox, DIA, Grifols, Colonial y Merlin Properties; además de Coca-Cola European Partners, galardonada en anteriores ediciones.

Desde F&B Consultores felicitamos a todos los premiados además de a todos aquellos despachos y profesionales, quienes a pesar de no haber ganado, han obtenido un reconocimiento por parte del equipo de Expansión. ¡Enhorabuena!